¿Qué es y como evitar el PHISING?

El PHISING es una técnica de suplantación de identidad. Alguien se hace pasar por quien no es, ya sea una empresa o una persona de confianza para conseguir datos sensibles como claves de acceso o contraseñas de forma ilegítima.

Este fenómeno ha ido creciendo en nuestro país, actualmente México ocupa el octavo lugar a nivel mundial, es importante que conozcamos las pautas básicas de seguridad para evitar que nuestra seguridad se vea comprometida:

1.- Presta atención a la dirección del email.

Cuando recibas un correo siempre verifica la dirección del correo del remitente, pon especial cuidado en el “domino”: es lo que viene después del @, como por ejemplo @cajacgv.es o @cajacgv.com, como puedes ver eso serian dominios que no son oficiales el oficial seria:  cajacgv.com.mx, siempre hay que verificar que el dominio corresponda a la institución que te esta contactando.

Otra pista es que te pedirán que entres a tu cuenta de forma urgente, en Caja CGV nunca te vamos a pedir eso.

2.- Fíjate en el destino de los enlaces

Estos emails fraudulentos suelen llevarte a webs que simulan se la original, pero NO LO SON, copian el logo, la identidad visual y varios elementos con la intención de confundirte, pero lo que no pueden copiar es el dominio, es por ello que debes revisar que en la barra de direcciones aparezca el dominio oficial de la institución financiera, asegúrate de que no contiene variantes “sospechosas” o de que no se trata de un subdominio.

Para ello mira bien posiciónate después del “.mx” o “.com”, por ejemplo “cajacgv.com.mx” es nuestro dominio oficial, “cajacgv.mx.dominiofalso.com” sería lo que un atacante podría utilizar.

3.- Tu institución financiera nunca te pedirá los datos completos de tus tarjetas o claves

Si te piden el numero completo de tu tarjeta, su código de verificación o el NIP o clave, es evidente que se trata de un fraude, no proporciones ninguno de estos datos por canales de mensajería, como correos electrónicos, SMS, WhatsApp o redes sociales.

En CGV estamos comprometidos con la seguridad de nuestros socios, por lo que nosotros nunca solicitaremos claves de acceso o números de tarjetas, si tienes alguna duda acude a tu sucursal más cercana o llámanos a nuestro Centro de Atención a Clientes.